Los socios y miembros del proyecto SUBTRACT ponen en común los resultados del primer semestre

La videoconferencia también ha servido para explicar las acciones que están previstas para el segundo semestre del proyecto


284

El pasado 20 de abril, se celebró por videoconferencia la segunda reunión del Comité de Dirección y el 1er Seminario Interregional del proyecto Interreg SUBTRACT con la participación de miembros del Comité Estratégico Catalán como Solidança, Formación y Trabajo, cartas y Pangea. En esta reunión se compartieron los resultados de los estudios regionales del sector de la reutilización realizados, entre otros, a partir de los cuestionarios que completaron diferentes entidades y organizaciones dedicadas a la reutilización (R) y a la preparación para la reutilización (PxR).

Entre las principales conclusiones derivadas del Diagnóstico sobre la R y la PxR en Cataluña en 2018, presentada por la Agencia de Residuos de Cataluña, destaca que los centros de reutilización en Cataluña ponen en juego nuevas oportunidades y nuevos formatos laborales (green jobs) asociados a la transición hacia una economía circular. También realizan una gran labor en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

El diagnóstico también ha constatado que los agentes implicados coinciden en que el marco legal y fiscal en el que operan estos centros de R y PxR es incompleto o incluso negativo para poder llevar a cabo sus tareas, lo que pone de manifiesto la necesidad de un nuevo marco legal que facilite, por ejemplo, un proceso de homologación de los centros de reutilización o la regulación de unas ventajas fiscales que garanticen la subsistencia económica de estos centros.

Las conclusiones también ponen de manifiesto la necesidad de una mayor trazabilidad y transparencia de los datos cuantitativos de los elementos que se reutilizan y/o se preparan para la reutilización en los centros, ya que no hay homogeneidad en los datos que gestionan los centros de reutilización (diferente clasificación de los residuos, falta de registros de entradas y salidas de estos, etc). Todas estas dificultades impiden hacer un seguimiento adecuado de los resultados y, por tanto, sacar unas conclusiones claras.

Finalmente, el diagnóstico del sector ha permitido, también, identificar los mejores casos de buenas prácticas en el ámbito de la R y la PxR en Cataluña, los que deben servir de base para el intercambio de experiencias con los otros socios .

 

Presentación de las actividades y acciones del segundo semestre del proyecto SUBTRACT

La reunión telemática también ha permitido poner en común el calendario previsto para el segundo semestre del proyecto, coincidiendo en apuntar que este calendario puede estar sujeto a cambios por las consecuencias a medio plazo de la pandemia de Covid-19.

Así, durante el segundo semestre del proyecto sustractivo se prevé realizar la tercera reunión del Comité Estratégico Catalán, así como la tercera reunión del Comité de Dirección en Suecia y visitas de intercambio en la región que se considere de mayor interés para poder aprender y adaptar sus buenas prácticas en el marco del futuro Plan de Acción para el fomento de la R y la PxR en Cataluña.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.