PROMA ha desarrollado un plan de indicadores orientado a medir la calidad de la prestación de los servicios

Los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria a examen
PROMA ha desarrollado un plan de indicadores orientado a medir la calidad de la prestación de los servicios
PROMA ha desarrollado un plan de indicadores orientado a medir la calidad de la prestación de los servicios
31-03-2020
Etiquetas

José María Fernández González, gerente de PROMA, una spin-off asentada en Granada, dejó constancia, en el programa radiofónico Ecovoz, de la importancia que tiene la implicación ciudadana para que realmente se produzca un cambio de paradigma en nuestro modelo de desarrollo y consumo, dejando atrás el sistema lineal de producir, usar y tirar, y transitar hacia uno circular en el que los residuos sean transformados en recursos. Se impone así un cambio al que definió “de abajo arriba” y que debe ser exigido por parte de los ciudadanos a las empresas y administraciones.

Más que de cambio climático, Fernández González se inclina por hablar de emergencia climática, toda vez que, tal y como señaló, “disponemos de evidencias científicas de que la actividad humana y el uso de combustibles fósiles están cambiando el clima y, por tanto, estamos llegando al punto de no retorno”.

Entre los trabajos desarrollados por PROMA y que más aceptación han tenido por parte de diferentes Administraciones Públicas, cabría destacar el desarrollo de una plataforma web que, mediante un plan de indicadores, mide y controla la calidad de la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

En este sentido, José María Fernández señaló que, si bien anteriormente el alcance de los pliegos estaba muy dirigido a los medios humanos y materiales que solicitaba la Administración, ahora están evolucionado hacia pliegos más abiertos con los que se pretende garantizar que el servicio se preste con la máxima calidad y en las mejores condiciones posibles, llevando a cabo un mejor y mayor control del mismo por parte de los responsables públicos.

Otra de las labores técnicas de esta spin-off ha estado centrada en el aprovechamiento del gas de los vertederos para su inyección en redes de gas natural, convirtiéndolo en un gas de origen renovable. Asimismo, ha venido desarrollando proyectos de eficiencia energética y de ciclo integral del agua.

Estos trabajos han sido recogidos en diversas publicaciones científicas como temas novedosos para darles una mayor divulgación, ya que, tal y como señaló Fernández González, “hay una cierta resistencia comercial a probar cosas nuevas y se precisa de investigación previa”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número