Proyecto HISER: buscando soluciones para un reciclado más eficiente de los residuos de construcción

GAIKER-IK4 participa en el proyecto, que tiene como objetivo proporcionar soluciones para reducir la generación de RCD, avanzando en la búsqueda de una solución sostenible


2185


En la Europa de los 28 se generan anualmente 461 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), sin incluir el material derivado de actividades de excavación. A este ritmo se estima que para el año 2020 se rondaran los 516 millones de toneladas de RCD.

Esta corriente residual presenta una naturaleza cada vez más compleja debida, entre otras razones, al uso de nuevos materiales o técnicas constructivas más elaboradas. Esto implica la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de reciclado y valorización que posibiliten una recuperación más eficiente de las materias primas contenidas en este flujo residual (pétreos, madera, metal, plásticos, otros). Es por ello que el proyecto europeo HISER (“Holistic Innovative Solutions for an Efficient Recycling and Recovery of Valuable Raw Materials from Complex Construction and Demolition Waste”), financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (contrato 642085), se ha propuesto abordar el reciclado y recuperación de estos materiales.

El proyecto se ha marcado como objetivo principal desarrollar y poner en práctica nuevas soluciones, tanto tecnológicas como no tecnológicas, para lograr una mayor recuperación de materias primas contenidas en RCD e incorporar conceptos de economía circular a la cadena de valor del sector de la edificación, como por ejemplo el uso de los materiales recuperados de los RCD como materias primas secundarias en nuevas aplicaciones destinadas al propio sector de la construcción.

Para alcanzar este objetivo el proyecto HISER, liderado por Tecnalia, ha reunido a 25 socios europeos con una amplia experiencia en el sector de la construcción y del medio ambiente, pertenecientes a 8 diferentes estados de la Unión Europea: TECNALIA, ACCIONA, Groupe Archimen, ASM, Conenor Oy, D´Appolonia, Dumoulin Bricks, Inashco R&D B.V., KNAUF, KS Laatuenergia Oy, Lafarge Centre de Recherche, Mebin B.V., Rina Services, RTT Steinert GmbH, STRUKTON Civiel B.V, Tiihonen Ismo Olavi, Confederatie Bouw vzw, IHOBE, Bureau de Recherches Geologiques et minieres, Leiden University, GAIKER-IK4, Technische Universiteit Delft, VITO, VTT, Selfrag AG.

El proyecto HISER fomentará el uso de materias primas recicladas mediante la puesta en marcha de metodologías y herramientas que facilitarán la implantación de prácticas eficientes de separación in situ, el desarrollo de tecnologías rentables para la recuperación de materias primas de alta calidad y, por último, la consecución de nuevos materiales de construcción, económica y ambientalmente sostenibles, para la sustitución parcial de materias primas vírgenes por dichas materias primas recuperadas a partir de RCD.

GAIKER-IK4 contribuirá al proyecto HISER desde el área de Medio Ambiente y Reciclado aportando sus conocimientos en materia de desarrollo y evaluación de sistemas avanzados de separación de materiales basados en el uso de sensores de identificación automática en línea.  

Tags: HISER.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.