Saneamiento de las rías, cambio climático y economía circular, retos ambientales de Galicia en 2017

El presupuesto total del departamento autonómico asciende a 265 millones de euros, 6 millones más que en 2016
Saneamiento de las rías, cambio climático y economía circular, retos ambientales de Galicia en 2017
Saneamiento de las rías, cambio climático y economía circular, retos ambientales de Galicia en 2017
12-12-2016

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, compareció la pasada semana en sede parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos del departamento que dirige de cara a el año que viene, que ascenderán a 265 millones de euros, 6 millones más que en 2016.

En su intervención, Mato marcó seis ejes, que calificó como “retos ineludibles”: el saneamiento integral de las rías; la lucha contra el cambio climático; la gestión de los residuos de forma moderna y eficiente; la ordenación del territorio; la puesta en valor del paisaje; y el desarrollo sostenible del patrimonio natural. “Este es el momento de que Galicia dé un paso adelante para conseguir convertirnos en un referente medioambiental y sostenible dentro de la Unión Europea”, subrayó la conselleira, quien fijó como uno de los principales objetivos “converger con las regiones europeas más avanzadas en materia de medio ambiente y situarse, en los próximos años, a la cabeza”.

Mas detalladamente y en cuanto al primero de los ejes, Mato explicó que en el horizonte 2020 estará concluida toda la planificación del saneamiento de las rías y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio. Para eso, se blinda el presupuesto de Augas de Galicia (un 0,5% más), que vuelve a superar los 100 millones de euros tras consolidar el incremento del 16,7% de este año. Casi la mitad de esta cuantía, un total de 46,7 millones de euros, se destinarán a la planificación y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, un 3% más que en 2016; y, de esta partida, 33,8 millones se dedicarán al saneamiento y depuración de las rías. En cualquiera caso, la conselleira precisó que también se realizará un esfuerzo en materia de abastecimiento, como se demuestra en los 13 millones que se destinarán al abastecimiento y saneamiento en el rural, el doble que en 2016. Se continuará también mejorando los controles, a través de la inversión de 2 millones de euros en el Programa de control de vertidos, un 18% más.

Cambio climático y gestión de residuos

En el que se refiere al segundo eje, el cambio climático, Mato lo calificó cómo “uno de los más grandes retos” a los que se enfrenta la sociedad, por lo que apeló al compromiso de todos. Al respeto, concretó que las cuentas del próximo año contemplan un incremento del 140% (un total de 1,6 millones de euros) para luchar contra este fenómeno, a través de medidas como la sensibilización, la reducción de emisiones y la adaptación al fenómeno. De hecho, está prevista también la puesta en marcha de la Estrategia gallega de cambio climático 2050, un documento que detallará las medidas de observación, mitigación y adaptación. Y, de forma complementaria, también se pondrá en marcha a Estrategia gallega de sostenibilidad ambiental, la primera de estas características de la historia de la autonomía.

En este escenario actual, el tercer eje -en tanto se refiere a avanzar hacia una gestión de residuos moderna y eficiente- resulta “imprescindible”. “Tenemos que apostar por las 4 erres: reducción, reutilización, recuperación y reciclaje. E incluso ir un paso más allá, y establecer el máximo compromiso con la economía circular”, destacó la conselleira. Precisamente, para avanzar en esta línea, este mismo mes de diciembre se aprobará el nuevo Plan de gestión de residuos industriales 2016-2022, que contará con 3,6 millones de euros en el presupuesto. Al mismo tiempo, también se blindará el presupuesto del Plan de gestión de residuos urbanos 2010-2020, con 2,8 millones de euros. Esta apuesta se traducirá además en otras medidas novedosas, como el impulso de un gran pacto para reducir el consumo de las bolsas de plástico; así como en la continuación de otras actuaciones exitosas, como el Programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado (1 millón de euros).

Sogama es un aspecto fundamental de este tercer eje, un modelo al que están adheridos voluntariamente el 94% de los ayuntamientos de Galicia. A pesar de que el año pasado consiguió registros históricos, el compromiso del departamento es continuar mejorando estos resultados. Por eso, el próximo año comenzará la ampliación del complejo medioambiental, en la que se invertirán 31,5 millones de euros, y que le permitirá incrementar en un 81 por ciento su capacidad. Mato recordó, además, que Sogama seguirá siendo la más barata de las tres plantas gallegas y una de las más baratas de España, tras volver a congelar en 2017 su canon por tercer año consecutivo

Ordenación del territorio

Desde 2009, uno de los esfuerzos más importantes de la Consellería fue el de elaborar un “nuevo modelo y marco normativo para el urbanismo en la comunidad”.  Tras la aprobación de las primeras Directrices de Ordenación del Territorio, del Plan de ordenación del litoral, y de la Ley del suelo y su reglamento, se continúa avanzando con el desarrollo del Atlas de los Paisajes, la Guía de color y materiales e impulsando el próximo año a nueva Ley de ordenación del territorio. Este último texto normativo actualizará una ley con más de 20 años de vigencia. Se encargará de regular la aprobación de los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal; los planes territoriales integrados; y los planes de ordenación del medio físico. Su tramitación se realizará durante 2017.

Este compromiso con el urbanismo responsable también se refleja en los presupuestos de 2017, como por ejemplo en el incremento del 18% para las partidas destinadas al Plan Hurbe y en los 250.000 euros destinados a la elaboración del Plan básico autonómico.

La protección del paisaje es otro reto fundamental, que constituye el quinto eje de los presupuestos de 2017. En el siguiente ejercicio, como se señalaba anteriormente, se desarrollará el documento definitivo de la Guía de color y materiales y se destinará otra partida a la elaboración del reglamento de la Ley de protección del paisaje. A todo esto, se sumará el inicio del diseño de la Estrategia de infraestructura verde de Galicia, que creará una red de espacios naturales y seminaturales planificados estratégicamente para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos.

Conservación de la naturaleza

El último de los ejes está relacionado directamente con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y los ecosistemas de Galicia. Esta apuesta se refleja en el incremento en un 5,3% destinado a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que superará los 27,5 millones de euros. Dentro de este área, se reforzará la inversión en la Red de parques naturales de Galicia –puesta en marcha este año- con 2 millones de euros, un 33% más.

Los retos marcados en este último campo pasan también por ampliar la Red Natura 2000, un objetivo en el que se invertirán 200.000 euros; y por desarrollar la Red gallega de reservas de la Biosfera –creada también en 2016- a través del fortalecimiento de su visibilidad y a través, también, de su ampliación, para lo cual se propondrá la creación de la séptima reserva de la biosfera en la Ribeira Sacra. Por supuesto, se continuará trabajando en líneas fundamentales como las ayudas por daños producidas por lobo (un 6% más, hasta los 380.000 euros); la eliminación de especies exóticas invasoras (blindada con 300.000 euros); y el Plan de gestión del jabalí, que continuará ejecutándose.

En este área de conservación de la naturaleza, se inscriben los otros dos proyectos legislativos previstos para el próximo año: la nueva Ley de patrimonio natural, cuyo anteproyecto estará listo en los primeros cien días de esta legislatura; y la nueva Ley de protección del bienestar de los animales de compañía de Galicia, que se prevé llevar a Parlamento en el primero período de sesiones del próximo año.

En definitiva, finalizó Mato a los presupuestos presentados hoy están comprometidos al máximo con el medio ambiente, establecen prioridades y refuerzan las actuaciones imprescindibles para que Galicia siga siendo la tierra verde y azul que conocemos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número