Smart Waste Collection, mejorando la gestión de residuos y el desperdicio desde un enfoque tecnológico

Smart Waste Collection, mejorando la gestión de residuos y el desperdicio desde un enfoque tecnológico
Smart Waste Collection, mejorando la gestión de residuos y el desperdicio desde un enfoque tecnológico
27-10-2016
Etiquetas

SmartWasteCollection (SWC) es un proyecto de I+D promovido por un consorcio netamente asturiano compuesto por COGERSA que actúa como organización tractora, SADIMABAMobile.

Su objetivo es mejorar la gestión de los residuos urbanos, reducir los residuos de comida, facilitar las donaciones de alimento e impulsar el reciclaje en Asturias desde un enfoque tecnológico basado en el Internet de las cosas (IoT), software orientado a recogidas, redes sociales y análisis eficiente de la información mediante técnicas de Big Data; complementado con necesarias acciones de difusión y sensibilización.

SWC aborda la tendencia 4.0 al tratar de reducir tiempos, mejorar la flexibilidad y aumentar la calidad y la eficiencia en la recolección de residuos y sus servicios relacionados, consiguiendo también mejoras relevantes en reciclaje a través de la aplicación de dispositivos estándar de bajo coste y la aplicación de técnicas de  descubrimiento de conocimiento en bases de datos (KDD) a partir de los grandes volúmenes de datos que generan los servicios complementarios de recogida de residuos municipales, tales como residuos domésticos mezclados (bolsa negra), recogidas separadas (contenedores de colores), la transferencia desde estaciones y puntos limpios, etc.

Por otra parte, en Europa, en el año 2014, 122 millones de personas (24,4%) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, de los que 55 millones (9,6%) no fueron capaces de permitirse una comida de calidad cada dos días. Al mismo tiempo, 90 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año [1]. Como muchos otros territorios de Europa, Asturias produce aproximadamente 388.200 t/año de residuos domésticos mezclados (369 kg por persona y año de bolsa negra), de los cuales los residuos de comida suponen unas 105.600 t/año. De acuerdo con los principios de la jerarquía europea de residuos, la prevención debe ser la primera opción para tratar de reducir una cantidad tan enorme de residuos de comida.

SWC desarrolla COOMIDA, una innovadora plataforma tecnológica y de cooperación dirigida a facilitar la donación de alimentos en general (incluido el excedente de comida) dando soporte a los flujos de información que precisa un sistema de recuperación de alimentos, lo que permitirá reducir la generación de desperdicio alimentario. COOMIDA conecta donantes, el banco de alimentos local, voluntarios y organizaciones benéficas que reciben alimentos, a través de una red de colaboración para lograr una gestión eficiente y sostenible de las donaciones. La plataforma se apoya en elementos innovadores como KDD y la gamificación que están dirigidos a impulsar la participación y a facilitar la toma de decisiones.

El soporte y colaboración tecnológica de una empresa de gestión de residuos municipales con el ecosistema del banco de alimentos de su entorno ha de conducir a sinergias ambientales y sociales verdaderamente disruptivas, reduciendo así el desperdicio de comida y el desarrollo de una sociedad más inclusiva, responsable y solidaria. Por lo tanto, el proyecto de SWC encaja y retroalimenta políticas europeas en materia de residuos de comida y de ciudades y comunidades inteligentes (food waste y smart cities & communities), por lo que aspira a cruzar fronteras y lograr captar el interés de la Unión Europea para que el ejemplo asturiano sea reproducido en otros territorios.

SWC se ensayará a escala piloto en COGERSA en la recolección de residuos domésticos mezclados, las recogidas separadas, la transferencia de estaciones y de Puntos Limpios, la recogida de aceites usados, y las labores de mantenimiento y limpieza del parque de contenedores. Además de aportar el conocimiento del sector y los procesos y equipos de demostración para el desarrollo de la plataforma, COGERSA actúa como líder del consorcio y se encarga de la mayor parte de las actividades de difusión.

SADIM, del Grupo HUNOSA, que ya ha colaborado con COGERSA en los proyectos BioGaps y ReciGap, desarrollará el núcleo central de SWC para dar soporte a la recogida y proceso de datos en tiempo real, así como la aplicación móvil destinada al banco de alimentos.

ABAMobile, especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y estrategia de movilidad, se encargará de desarrollar el software e implementar el hardware necesario para la supervisión remota de los activos de COGERSA involucrados en el proyecto (vehículos recolectores, de transferencia, etc.).

SWC se apoya en una nutrida red de colaboradores de distintos sectores de actividad de Asturias, cuya ayuda inestimable permite desarrollar las diferentes líneas de actuación.


[1] https://www.eurofoodbank.eu/

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número