Sogama mantiene por debajo de los límites legales las emisiones de sus instalaciones de valorización energética de residuos

Sogama mantiene por debajo de los límites legales las emisiones de sus instalaciones de valorización energética de residuos
Sogama mantiene por debajo de los límites legales las emisiones de sus instalaciones de valorización energética de residuos
30-03-2015

Un año más, Sogama acredita con datos el correcto funcionamiento de sus sistemas de control ambiental. Los parámetros de emisiones a la atmósfera vinculados a su actividad industrial se encuentran muy por debajo de las limitaciones impuestas por la legislación vigente, garantizando de esta forma un proceso absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas

Las mediciones en continuo de una gran parte de los indicadores y las casetas de control estratégicamente situadas en el entorno de las instalaciones así lo corroboran, permitiendo un chequeo riguroso del correcto funcionamiento de los sistemas de depuración de gases.

Operativa

La Planta Termoeléctrica, en la que se procede a la valorización energética del Combustible Derivado de los Residuos no reciclables (CDR), consta de dos calderas de Lecho Fluido Circulante en las que se pone en contacto con una arena en fluidificación a temperaturas superiores a 850ºC, facilitando con ello una combustión homogénea, estable, completa y de alta eficiencia. Por su parte, la inyección de dolomita permite la neutralización de los gases ácidos.

Una vez enfriados, los gases pasan por dos líneas de depuración antes de su salida al exterior. Tras atravesar unos ciclones donde se separan las partículas más gruesas, se utiliza cal apagada y carbón activo para reducir en gran medida compuestos tales como dioxinas, furanos y metales pesados. Posteriormente, los gases pasan por un filtro de mangas para la recogida de las partículas más finas, siendo enviados a la chimenea mediante un ventilador de tiro inducido.

A nivel industrial, cabe señalar que las plantas de valorización energética son las más vigiladas en sus aspectos medioambientales, lo que implica que sean sometidas a un exhaustivo control ambiental, garantizando así el riguroso cumplimiento de la normativa autonómica, estatal y europea en la materia.

Las emisiones de dioxinas y furanos por estas instalaciones a nivel europeo suponen, conforme a los inventarios nacionales, el 0,07 por ciento del total de emisiones de estas sustancias.

Ventajas

Las ventajas ambientales de la valorización energética han sido reconocidas por una gran parte de los colectivos sociales, incluidos determinados movimientos ecologistas tales como “Los Verdes” de Alemania (país con más de 70 plantas de estas características), que la han calificado como un sistema probado y contrastado durante muchos años, enfatizando su bajísimo impacto sobre el medio ambiente cuando se utilizan instalaciones con la mejor tecnología disponible (como es el caso de Sogama), dando lugar a unas bajas emisiones.

Además, han visto en sus productos finales, energía eléctrica y calor, el auténtico valor de los desechos que no pueden ser sometidos a reciclado. Reconocen que, si bien la prevención, junto con ambiciosas cuotas de reciclaje, tienen que ser elementos fundamentales en la política de residuos, no son suficientes para resolver todos los problemas relacionados con los desechos municipales.

La recuperación energética constituye, a día de hoy, el tratamiento finalista con menos impacto, siendo contemplada por la normativa en vigor tras la aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), relegando el vertedero a último lugar debido a su impacto negativo sobre el entorno.

En este escenario, reciclaje, compostaje y recuperación energética se erigen en soluciones complementarias y nunca excluyentes.

  • Emisiones Medias 2014 PTE (Planta Termoeléctrica) Valor Límite
  • Partículas (mg/Nm3) 1,8 10
  • NOx (mg/Nm3) 84,6 200
  • SO2 (mg/Nm3) 2,6 50
  • CO (mg/Nm3) 6,4 50
  • COT (mg C/Nm3) 0,9 10
  • Dioxinas y Furanos (ng ITEQ/Nm3) 0,011 0,100
  • HCl (mg/Nm3) 0,8 10
  • HF (mg/Nm3) 0,1 1
  • Cd + Tl (mg/Nm3) 0,002 0,050
  • Hg (mg/Nm3) 0,001 0,050

También en este caso, la transparencia informativa con la que actúa Sogama es absoluta, ya que cualquier ciudadano de a pie puede consultar los valores anteriormente referenciados en las propias instalaciones de la Sociedad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número