STAR Utility Solutions, la smart solution que puede reducir un 40% la factura energética de una depuradora

Además de reducir los costes energéticos, incrementa la capacidad hidráulica y biológica de las plantas existentes, siendo el sistema de control on-line más avanzado en el mercado
STAR Utility Solutions, la smart solution que puede reducir un 40% la factura energética de una depuradora
STAR Utility Solutions, la smart solution que puede reducir un 40% la factura energética de una depuradora
20-09-2017

Tras 25 años de experiencia y 80 referencias instaladas en Europa, Veolia Water Technologies presenta en España STAR Utility Solutions™, el software de control holístico e inteligente más avanzado en el sector para plantas depuradoras de aguas residuales y redes de alcantarillado.

STAR Utility Solutions™ permite realizar una gestión eficiente de las plantas tanto desde un enfoque técnico, económico como medioambiental.  Este software está concebido para actuar en 3 aspectos principales de una EDAR: minimizar costes de operación; ampliar la capacidad de plantas existentes o de nueva construcción; y mejorar la calidad del efluente, todo ello al menor coste posible.  

Para conseguir estos objetivos, STAR emplea herramientas de control, de monitorización y de previsión. Recibe la información en tiempo real, la analiza utilizando algoritmos avanzados y programas de simulación y devuelve los puntos de consigna al sistema de control, adoptando la mejor decisión posible en términos de costes y eficiencia.

Los orígenes de esta herramienta se remontan a 1992, cuando esta solución se implantó por primera vez en Dinamarca para mejorar la eficiencia energética de una EDAR.  Desde entonces, Veolia Water Technologies ha estado desarrollando y mejorando esta herramienta de forma continua hasta conseguir que este software pueda recortar la factura energética de las plantas entre un 15 y un 40% gracias a la reducción de la aireación del biológico, la optimización de bombeos o la mejora de la etapa de desarenado-desengrasado, entre otras actuaciones.

STAR Utility Solutions™ no es solo una herramienta para optimizar el consumo energético. También se puede emplear para aumentar la capacidad hidráulica y biológica de una EDAR, un aspecto fundamental para muchas instalaciones de nuestro país que poco a poco se van quedan pequeñas, teniendo que hacer frente a mayor carga para las que fueron diseñadas.  

En la actualidad, STAR da servicio a más de 13 millones de habitantes equivalentes en Europa y ha sido exitosamente implantada en depuradoras con capacidad de tratamiento de hasta 2.000.000 de habitantes equivalentes.  Es una herramienta probada y eficaz que ayuda al operador en su gestión diaria de la instalación, logrando mejoras en la calidad del efluente final, reduciendo además su coste operativo y su consumo energético.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número