UNTHA IBÉRICA participa en el desarrollo de componentes de automoción más ligeros y reciclables

El papel de la compañía será, entre otros, proponer un sistema viable de reciclaje y valorización de las piezas obtenidas


968


UNTHA IBÉRICA es uno de los 6 socios del Proyecto ENMA (Desarrollo de estructuras multilateral ligeras y de bajo coste para la industria de la automoción) que pretende conseguir componentes que permitan aligerar el peso de vehículos, de forma que se ahorre combustible durante la vida útil de los mismos, lo que redunda en una menor emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como en un evidente ahorro económico para los usuarios.

UNTHA IBÉRICA, El Grupo Antolín, y las PYMES gallegas Demsu, Plascies, y Resinas Castro, junto con el Centro Tecnológico AIMEN, abordarán el desarrollo de una estructura multimaterial para las defensas de los coches, que combinará ligereza sin perder prestaciones de seguridad y resistencia mecánica. Para ello se combinarán en una pieza materiales PMH (multi material híbridos, metal-composite polimérico), lo que obligará al desarrollo innovador de elementos de fabricación y de unión polímero-polímero, metal polímero y desarrollo específicos de insertos de metal compatibles.

El papel de UNTHA IBÉRICA en colaboración con el Centro Tecnológico AIMEN, se centrará en los conceptos de eco-diseño relacionados con la reciclabilidad de componentes PMH para automoción, el análisis del impacto medioambiental de los nuevos procesos de fabricación, y proponer un sistema viable de reciclaje y valorización de las piezas obtenidas, que cumpla los objetivos de reciclaje de la Directiva 2000/53/EC88, para el reciclado de vehículos tipo turismo.

No hay que olvidar que uno de los principales desafíos de los procesos de aligeramiento de los vehículos usando materiales plásticos y tipo composite, es la dificultad de garantizar una tasa adecuada de reciclaje de los mismos, que evite su deposición final en vertedero o la incineración en tasas no adecuadas para el cumplimiento de las Directivas Europeas de reciclaje de vehículos y componentes de automoción.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 896.000 euros, tuvo su inicio en febrero de 2016 y se desarrollará hasta noviembre de 2018. Se acoge al programa Conecta Peme para fomentar la cooperación entre las PYMES y los demás agentes del Sistema regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación e innovación orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la  RIS3 para Galicia, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Tags: UNTHA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.