Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La iniciativa forma parte del programa educativo Aquae STEM, de la Fundación AQUAE, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre niñas de educación primaria e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas
Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Aquae STEM acerca la nanotecnología a 51 colegios para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11-02-2021
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La nanotecnóloga gallega Tatiana López acercará a las alumnas de 2º a 6º de primaria de 51 colegios de toda España los secretos de su especialidad científica a través de una webinar que coincidirá con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero. La iniciativa forma parte del programa educativo Aquae STEM, de la Fundación AQUAE, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre niñas de educación primaria e incrementar la presencia femenina en estas disciplinas.

Esta cita online y una infografía que da visibilidad a la trayectoria de cinco destacadas científicas que no han obtenido todo el reconocimiento que merecen, son las iniciativas que desarrolla Fundación AQUAE para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021.

La webinar tiene como propósito mostrar de manera didáctica y a través de ejemplos, la aplicación de la nanotecnología a multitud de productos del mercado, como gafas con cristales resistentes a las ralladuras, raquetas de tenis, palos de golf, bicicletas o tablas de surf ligeras, pero sólidas, o kits de diagnóstico rápido sin necesidad de esperar a los resultados de analíticas de sangre.

“La diferencia de tamaño entre un niño de 5 años y el grosor de un cabello es más o menos lo mismo que la diferencia entre el grosor de un solo pelo de vuestra cabeza y un nanómetro (la millonésima parte de un metro)”, señala la doctora López, que espera “que esta charla contribuya a que el día de mañana haya grandes científicas trabajando por hacer realidad un mundo mucho mejor gracias a su esfuerzo y sus descubrimientos. En el mundo de los nanomateriales aún hay mucho espacio para soñar y muchos sueños que hacer realidad”.

 

Visibilidad frente al Efecto Matilda

Según diversos estudios, hay tres formas de propiciar el interés de las escolares por estudiar Ciencias: proporcionarles experiencias didácticas, fomentar la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas, y mostrarles referentes femeninos de estas áreas. En esa línea, y coincidiendo con la celebración de este día, Aquae STEM ha elaborado una infografía que hace frente al llamado Efecto Matilda –prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos– y da visibilidad a cinco investigadoras de peso: la ginecóloga Trótula de Salerno, la maestra e inventora Ángela Ruiz Robles, la geóloga Marie Tharp, y las químicas Rosalind Franklin y Margarita Salas. Mujeres modelos STEM, cuya trayectoria recogida en la infografía muestra a las niñas y jóvenes las oportunidades que tienen de forjarse un futuro profesional ligado al ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

En España persiste el "techo de cristal" en la carrera investigadora. La presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21 % de mujeres ocupan cátedras universitarias, apenas un 25% forman parte del profesorado investigador y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa Aquae STEM, que se puso en marcha en octubre de 2019, ya está integrado en el plan curricular de 51 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además facilitar formación al profesorado.

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