Ecoprog advierte sobre la desaceleración de la valorización energética de residuos a escala global
- 2079 lecturas
En la actualidad, hay más de 2.700 plantas de tratamiento térmico en funcionamiento en todo el mundo, con una capacidad combinada de unos 530 millones de toneladas de residuos al año. ecoprog calcula que en 2032 estarán en funcionamiento más de 3.000 plantas con una capacidad de más de 700 millones de toneladas.
China ha experimentado un descenso constante en la adjudicación de nuevos proyectos en los últimos años. Esto se debe en parte a la ralentización de la economía y a que el reciclado de materiales de desecho está adquiriendo más importancia en China. A partir de 2023, ya se ha superado el objetivo de capacidad del país para 2025 de 292 millones de toneladas anuales, pero el mercado aún no está saturado. ecoprog prevé que el sector chino de tratamiento térmico de residuos experimente un aterrizaje suave en los próximos años, con un descenso constante de las nuevas capacidades hasta los 4,8 millones de toneladas en 2032.
Otros mercados prometedores de Asia, como Tailandia, Indonesia e India, aún no son capaces de absorber la caída del mercado en China. Entre otras razones, esto se debe al insuficiente apoyo financiero y normativo de los gobiernos de la mayoría de estos países. No obstante, aunque fracasen muchos proyectos en estos nuevos mercados de aprovechamiento energético de residuos (WtE, por sus siglas en inglés), el número de proyectos realizados sigue aumentando.
En el Reino Unido, el prolongado auge en la adjudicación de nuevos proyectos ya se ha ralentizado notablemente en 2023. Gran parte del mercado británico de WtE estará saturado en torno a 2026. Sin embargo, aunque el mercado europeo sigue estando dominado por el desarrollo en el Reino Unido, varios otros países europeos muestran también un desarrollo significativo del mercado. Entre ellos se incluyen países como Polonia y la República Checa, pero también surgen algunos proyectos en mercados tradicionales de WtE, como Italia y Francia. En los mercados consolidados, el mantenimiento y la modernización son cada vez más importantes.
Además, otros mercados nuevos surgirán o seguirán creciendo en el futuro. Esto incluye el continente americano, con Brasil en particular. ecoprog también ve un potencial de mercado creciente en Oriente Medio, especialmente en países económicamente más fuertes, como Arabia Saudí y Kuwait.
La fiscalidad del CO2 es una cuestión cada vez más importante para la industria de la WtE. La tarificación del CO2 aumenta directamente el coste de la incineración de residuos y esto, si no va acompañado de impuestos más altos sobre los vertederos, podría contradecir los esfuerzos para acabar con los vertederos. En Europa cabe esperar que la UE exija al sector de la WtE que pague por el CO2 fósil dentro del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones. Sin embargo, la introducción de impuestos sobre el CO2 también podría crear nuevas oportunidades para el sector, sobre todo a través de la captura y el almacenamiento de carbono (CAC) o la utilización (CCU). Así, en 2023 han surgido varios proyectos nuevos de captura de carbono en instalaciones existentes o previstas en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
El nuevo informe de mercado "Waste-to-Energy 2023/2024" está disponible en https://ecoprog.com/publications/data-wte.