El papel de la industria del biometano para satisfacer la creciente demanda de CO₂
- 1949 lecturas
En los últimos meses, dentro del Task Force 4 de Biomethane Industrial Partnership (BPI), dedicado a identificar las mejores prácticas para la producción eficiente y de bajo costo de biometano, el subgrupo 4.1 ha estado investigando la optimización del caso de negocio del biometano mediante la valorización de uno de sus coproductos, el CO₂ biogénico. Los resultados del estudio “The role of the biomethane industry in satisfying a growing CO₂ demand” fueron presentados por Nova Q, líder de Task Force 4.1, y Common Futures, relator de Task Force 4.1, durante un seminario web.
Con la aceleración de las emisiones de carbono, la utilización de CO₂ biogénico proporciona un medio crucial para prevenir la acumulación de CO₂ fósil en la atmósfera. La producción de biometano es una fuente de CO₂ biogénico fácilmente disponible y rentable. Si bien el biogás normalmente contiene un 40 % de CO₂ biogénico, convertir este biogás en biometano ayuda a capturar este CO₂ biogénico, lo que permite compensar el CO₂ de origen fósil o el almacenamiento de CO₂ biogénico a través de CCS, generando emisiones incluso negativas. De este modo, este proceso contribuye a la descarbonización de diversas industrias, ya que el CO₂ biogénico sirve como materia prima en sectores como el de alimentos y bebidas, materiales de construcción, biopolímeros, combustibles electrónicos y otros.
El mercado actual de CO₂ en Europa es de aproximadamente 41 Mt/año, abastecido casi en su totalidad por la producción industrial resultante de la quema de combustibles fósiles. Incluso las estimaciones más conservadoras sobre las necesidades futuras de CO₂ renovable muestran una demanda casi diez veces mayor para 2050. El estudio del TF4.1 indica el potencial de la producción de biometano para satisfacer una parte significativa de esta demanda.
La presentación del informe en el seminario web se vio enriquecida por los conocimientos de los líderes de la industria (STX Group, Carbonaide, Nippon Gases y el Instituto de Metanol), que compartieron sus perspectivas sobre la trayectoria de crecimiento del mercado de CO₂ biogénico.
El biometano es una fuente de CO₂ biogénico renovable, rentable y tecnológicamente lista, con potencial para satisfacer entre 125 y 215 Mt de la demanda en 2050. Oportunidades para combinar CO₂ biogénico con hidrógeno para combustibles electrónicos, CAC para emisiones negativas y procesos innovadores para la producción de productos de construcción y biopolímeros, entre otros, brindará interesantes oportunidades de mercado renovable en el futuro para los productores de biometano.