Transformar el sistema alimentario de Europa requiere una acción coordinada

Para garantizar la sostenibilidad en el sistema agroalimentario debemos cambiar, en primer lugar, la forma en que producimos y consumimos alimentos.

El cambio de Europa hacia un sistema alimentario sostenible implicará grandes cambios en la forma en que producimos y consumimos alimentos . Lograr esto depende de políticas de la UE ambiciosas y coherentes para promover y guiar la innovación y el cambio de comportamiento, eliminar gradualmente las prácticas nocivas y garantizar una transición justa , según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy.

Un ambicioso marco legislativo de la UE para un sistema alimentario sostenible, que se desarrollará este año, tiene el potencial de ayudar a Europa a cumplir el Pacto Verde Europeo y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En apoyo de esto, el informe de la AEMA ' Transformar el sistema alimentario de Europa: evaluar la combinación de políticas de la UE ' analiza las diversas políticas de la UE que actualmente dan forma al sistema alimentario de Europa a la luz de las últimas investigaciones sobre la dinámica y la gobernanza de las transiciones hacia la sostenibilidad.

 

Evaluación de la combinación de políticas del sistema alimentario de la UE

El informe de la AEMA aborda dos cuestiones clave . En primer lugar, ¿la actual combinación de políticas de la UE que rige el sistema alimentario europeo es coherente con los objetivos transformadores del Pacto Verde Europeo? En segundo lugar, si no, ¿cómo podría hacerse más genuinamente transformador?

La evaluación explora si y cómo la combinación de políticas de la UE está estimulando el surgimiento y la difusión de nuevas formas de producir y consumir alimentos; si está impulsando la eliminación de prácticas insostenibles y permitiendo transiciones socialmente justas; y si las políticas de la UE son coherentes y crean una dirección clara para la innovación y el cambio de sistema.

El informe encuentra que, a pesar de los avances logrados bajo la estrategia de la UE de la granja a la mesa, la combinación de políticas existente de la UE se caracteriza por brechas e inconsistencias que limitan el potencial para lograr un cambio transformador. Pero también señala muchas formas de abordar estas limitaciones, por ejemplo, involucrando a una gama más amplia de actores como innovadores, brindando un mayor apoyo para mejorar las prácticas sostenibles, promoviendo cambios en los comportamientos y las normas de manera más efectiva, sorteando la resistencia de los grupos de interés e involucrando a la sociedad. en la articulación de visiones compartidas para un sistema alimentario sostenible.

El informe identifica muchas oportunidades para hacer que las políticas de la UE sean más transformadoras. La plena realización de su potencial requerirá un enfoque estratégico y coherente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número