Acuerdo en el plan integral de reforma del sistema de saneamiento de Santa Pola por 7 millones de euros

La adjudicación del proyecto definirá el conjunto de actuaciones del plan integral que implicará la inversión autonómica de 7 millones de euros


392

La Consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, en la que ha definido las líneas principales de la reforma y actualización integral de los sistemas de saneamiento de aguas de la ciudad, así como su conexión con la cercana isla de Tabarca.

Ambas administraciones han confirmado el visto bueno al inicio de las obras de sustitución de la pequeña estación depuradora de la única isla habitada de la Comunitat Valenciana, por una estación de bombeo que acabará con la posibilidad de cualquier vertido en el entorno de la reserva marina, realizándose además una conducción submarina entre Tabarca y la península con conexión a la estación de bombeo (EBAR) de Martínez Valero.

Mollà ha asegurado que la inversión de 7 millones de euros "culmina un proceso de reivindicación histórica de mejoras que necesita Santa Pola, que han sido puestas encima de la mesa y aceptadas por la Generalitat". La consellera ha repasado algunas actuaciones como la reforma antes de verano de la EBAR de Martínez Valero, la remodelación absoluta de los colectores y la explotación de la depuradora. "En un periodo inferior a 2 años habrá un antes y un después completo en todo lo que tiene que ver con la red del municipio. Sus vecinos y vecinas necesitan estas mejoras y sabemos también que Santa Pola es gran receptora de muchas personas en épocas de verano que merecen instalaciones reformadas y dignas", ha señalado la consellera.

El importe inicial de la obra ascendía a 1,5 millones de euros a los que se ha añadido otra partida a fin de reforzar totalmente esa EBAR. En concreto, la estación de Martínez Valero contará con una actuación que consiste en la construcción de un nuevo y ampliado recinto soterrado, la sustitución de conducciones y del grupo electrógeno, así como la instalación de 6 bombas inatascables y el aumento de la capacidad de bombeo permanente de los 143 metros cúbicos por hora actuales, a 249 metros cúbicos por hora. Esta obra es, además, la primera de la renovación global de los sistemas de saneamiento urbano de la localidad.

La alcaldesa de Santa Pola ha agradecido la respuesta de la consellera ante las necesidades del municipio, con un 80% de territorio protegido, que además asegura las buenas condiciones de la sierra. "La reforma de Martínez Valero antes de este verano y la inversión en la sierra va a suponer infraestructuras dignas para el municipio de Santa Pola", ha destacado.

Ambas autoridades han anunciado que ya se han presentado las ofertas de empresas que, por un importe superior a los 100.000 euros, realizarán el proyecto constructivo de las obras.

El diseño del plan debe responder a la remodelación de los colectores generales de aguas residuales, incluyendo la renovación de las impulsiones de agua hasta el bombeo principal de la Estación Depuradora (EDAR) de Santa Pola, la mejora del desbaste de puntos de desbordamiento a consecuencia de episodios pluviales, la renovación de la Estación de Bombeo Sierra, la rehabilitación de la Estación Faro, así como la renovación de la impulsión de las aguas, arquetas y colectores.

Adicionalmente se proyectará un tanque de tormentas para la retención, laminación y desbaste de las primeras aguas de lluvia y la prolongación del punto de salida de alivios al mar, alejándola de la actual situación.

Este proyecto, que se adjudicará en las próximas semanas, significará una remodelación integral del sistema en Santa Pola, requiriendo para ello una inversión inicialmente estimada de 7 millones de euros, que ya están contemplados en el Plan de Obras aprobado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR).

Este presupuesto consignado en el Programa de Obras aprobado por la Conselleria supone la inversión presupuestaria más elevada desde la construcción de la estación depuradora que actualmente trata aguas para 44.400 habitantes equivalentes, es decir, unos 8.400 metros cúbicos al día.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA