"Con 'Close The Glass Loop' unimos a toda la cadena de valor del reciclaje de vidrio con el objetivo de reciclar más y mejor"

Entrevista a Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI


760

Para comenzar nos gustaría conocer en profundidad vuestra actividad, ¿A qué os dedicáis en ANFEVI, cuál es vuestra misión?

ANFEVI es la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, para alimentación y bebidas. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros. La misión de la Asociación, desde su creación en 1977, es representar y defender los intereses de la industria vidriera española, integrando los conceptos de desarrollo productivo y protección medioambiental. Buena prueba de ello es que mucho antes de que existiera una ley que impusiera a las industrias tener que ser sostenibles, la del vidrio ya trabajaba en ser respetuosa con el medio ambiente. Así, en 1980, la industria vidriera española, a través del Centro del Envase de Vidrio, desarrolló la infraestructura para implementar un programa destinado a reciclar los envases de vidrio. Una iniciativa que se anticipó al concepto de economía circular que conocemos actualmente, y gracias al cual el modelo de ciclo de vida del envase de vidrio sirve de ejemplo a seguir, al tratarse de un reciclado integral e infinito en un circuito cerrado.

 

Recientemente se ha lanzado la plataforma Close The Glass Loop, ¿De qué se trata? ¿Cuál es la misión de esta iniciativa?

Las empresas miembro de ANFEVI también pertenecen al homólogo europeo, FEVE, la Federación Europea de Envases de Vidrio, trabajando conjuntamente a nivel internacional, y especialmente a nivel europeo, para tratar las cuestiones comunes, siendo la medioambiental una de ellas. 

El cambio climático no respeta las fronteras nacionales, es un problema mundial que requiere que los países trabajen de forma coordinada, tanto en el análisis como en las actuaciones. Y esto es precisamente de lo que se trata la plataforma “Close The Glass Loop”, de aunar a toda la cadena de valor del reciclado del vidrio europeo con el objetivo común de reciclar más y mejor. 

 

¿Qué papel juega dentro del Acuerdo Verde Europeo? 

El Acuerdo Verde Europeo pretende restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación impulsando un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular. Estos objetivos están totalmente en línea con los beneficios que aporta el uso de los envases de vidrio y su reciclado.

La materia prima para fabricar vidrio, además de ser naturales y abundantes, son renovables (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza), está libre de contaminantes, tanto para la salud humana como para la del planeta, no desprende ningún tóxico a su contenido ni al entorno, respetando la cadena trófica y preservando la calidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

Pero es que, además, el vidrio es 100% reciclable infinitas veces, sin perder calidad ni cantidad, lo cual permite que su reciclado se aproveche para crear el mismo producto, sin generar residuos, transformando un envase usado en un recurso para la creación de nuevos envases, el mejor ejemplo de un modelo de economía circular.

 

¿Por qué es tan importante aprovechar plenamente las ventajas que ofrece el vidrio?

Cualquier incremento en las tasas de incorporación de casco de vidrio en los hornos son importantes porque 1 tonelada de vidrio reciclado evita la extracción de 1,2 toneladas de materia, minimiza la emisión de contaminantes atmosféricos en un 20% y la contaminación del agua se reduce en un 50%, a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

¿Qué objetivos os planteáis?

El objetivo común es alcanzar a nivel europeo el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en una tasa de reciclado del 75% para 2030. 

Para lograrlo, se deben abordar los desafíos estructurales comunes en la mayoría de los países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia e Irlanda), y la mejor herramienta es constituir este foro de intercambio de conocimientos y experiencias, con los municipios como actores clave, y estableciendo una relación sólida con las autoridades locales.

"El objetivo común es alcanzar a nivel europeo el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en una tasa de reciclado del 75% para 2030".

 

¿Cuál es el plan de acción para alcanzar estos objetivos? ¿Cuáles son las claves para lograrlos?

Es un objetivo ambicioso, y requiere del compromiso de toda la cadena de valor del envase de vidrio, y es por ello que la plataforma supone una asociación colaborativa público-privada que reúne a doce federaciones europeas que representan a fabricantes y procesadores de vidrio, marcas envasadoras de alimentos y bebidas, organizaciones de recogida de envases y municipios de los diferentes Estados Miembro de la UE.

El plan integra diversas acciones, incluyendo proyectos piloto de recogida de vidrio en áreas densamente pobladas o turísticas desarrollando una hoja de ruta para mejorar la calidad del casco y reforzar la cooperación entre organizaciones nacionales.

"Los objetivos son ambiciosos y requieren del compromiso de toda la cadena de valor del envase de vidrio, por ello la plataforma se configura como una asociación colaborativa público-privada que reúne a doce federaciones europeas".

 

Se trata de una iniciativa a nivel europeo, ¿quiénes son los aliados en España?

Con el fin de garantizar una implementación local de medidas y soluciones personalizadas, esta plataforma europea cuenta con socios nacionales en cada Estado Miembro de la UE. En el caso de España no pueden ser otros que ANFEVI y ECOVIDRIO (organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los envases de vidrio en España).

 

¿Podría hablarnos de la estrategia diseñada para España por Ecovidrio y Anfevi? ¿qué iniciativas locales están programadas?

Dentro de esta estrategia podríamos hablar de diferentes ejes de actuación que en su conjunto abarcan la práctica totalidad del plan:

  • Tratar de aumentar el número de municipios gestionados directamente por ECOVIDRIO, lo que desde nuestra experiencia optimiza los resultados.

  • Continuar con la acción de contenerización, buscando alcanzar la idoneidad tanto en su número como en su emplazamiento.

  • Intensificar la colaboración con el sector horeca que supone alrededor del 50 % del consumo de los envases de vidrio de este país.

  • Seguir llevando a cabo campañas de educación y concienciación ciudadana. No en vano su colaboración es el primer paso para el inicio del proceso de reciclado.

  • Reforzar la calidad del casco recogido en base a la implantación y difusión de manuales y guías de buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de valor.

  • Impulsar el desarrollo tecnológico de las plantas de tratamiento para mejorar tanto su eficacia como su eficiencia.

Todo ello dentro del espíritu que desde siempre nos ha presidido de colaborar proactivamente con todas las Administraciones, particularmente las Municipalidades.

"El plan integra diversas acciones, incluyendo proyectos piloto de recogida en áreas muy pobladas o turísticas desarrollando una hoja de ruta para mejorar la calidad del casco y reforzar la cooperación entre organizaciones nacionales".

 

¿Cuál es la duración estimada del proyecto?

En línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, este proyecto se ha fijado el 2030 como fecha límite para alcanzar sus objetivos. De hecho, la creación de esta plataforma responde perfectamente al ODS 17: “Alianzas para alcanzar los objetivos”.

 

¿Cuál es el futuro del envase de vidrio?

El envase de vidrio, gracias a su extraordinarias cualidades para el envasado y la conservación de nuestros alimentos y bebidas, nos ha venido acompañando durante más de 3.000 años.

Pero es que además de sus propiedades físicas y químicas que lo convierten en una barrera infranqueable protegiendo el contenido de cualquier agresión exterior, cuenta con otros muchos atributos que cada día están adquiriendo más relevancia y que lo sitúa claramente como un envase de futuro:

  • La inercia química de su estructura hace que se comporte como cualquier roca silícea de las que forman nuestra corteza terrestre, de las que en el fondo parte, sin contaminar ni alterar su naturaleza.

  • El contar con un reciclado integral indefinido que está en la base de su economía circular de la que es un claro ejemplo a seguir.

  • Su propia imagen que transmite valor y garantía a su contenido convirtiéndolo en un elemento irremplazable de marketing.

  • Como industria su fuerte implantación local que hace que allí donde se ubica contribuya a la creación de riqueza, desarrollo y empleo de calidad.

En definitiva, el haber sabido compaginar las características que los sitúan con el grado de excelencia en su función como envase, con las máximas garantías de conservación, calidad y seguridad alimentaria, con las nuevas inquietudes y sensibilidades sociales entre las que la sostenibilidad y el cuidado del planeta están cobrando la importancia que realmente les corresponde, auguran al menos otros 3.000 años al envase de vidrio como envase ideal.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entrevistas, España
Tags
ANFEVI


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA