La UE lanza la Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos

Se ha hecho durante la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


2118

La UE, asociándose con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, lanzó la Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos (GACERE). La Alianza es uno de los entregables del Plan de Acción de Economía Circular de la UE adoptado por la Comisión Europea en marzo de 2020 como parte del Pacto Verde Europeo.

Al lanzar la Alianza, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo: La transición hacia una economía circular, limpia y eficiente en el uso de los recursos se reconoce cada vez más como una necesidad para abordar las crisis ecológicas a las que se enfrenta el mundo. La economía circular ofrece oportunidades para estimular la innovación y hacer que la transición sea más equitativa al crear empleos verdes y reducir los impactos ambientales. Con el lanzamiento hoy de la Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos, la UE muestra su compromiso de trabajar en estos asuntos a nivel mundial.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacaba que: la circularidad y el consumo y la producción sostenibles son esenciales para cumplir con todos los acuerdos multilaterales, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 que debemos acordar pronto. Son esenciales para una recuperación sostenible de la pandemia.

LI Yong, Director General de la ONUDI, dijo que: tendremos una solución prometedora en nuestras manos para salvaguardar y proteger la riqueza natural de nuestro planeta de las catástrofes climáticas, la biodiversidad, los océanos y la degradación de la tierra y abordar la ambición de los países en desarrollo de una industrialización inclusiva y sostenible, si elegimos el camino hacia una circular. economía y hacer esta transición justa. Esto también permitirá la prosperidad económica, oportunidades comerciales, innovaciones y empleos verdes.

Al reunir a gobiernos y redes y organizaciones relevantes, GACERE tiene como objetivo proporcionar un impulso global para iniciativas relacionadas con la transición de la economía circular, la eficiencia de los recursos y el consumo y la producción sostenibles. Se basará en los esfuerzos desplegados a nivel internacional y colocará a la UE a la vanguardia de la transición verde. Once países (Canadá, Chile, Colombia, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Perú, Ruanda y Sudáfrica) y la UE se han unido a la Alianza hasta la fecha.

La quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5), que tendrá lugar los días 22 y 23 de enero, establecerá prioridades globales para abordar las múltiples crisis ambientales de nuestro tiempo, incluido el clima, la biodiversidad y la contaminación. Los participantes abordarán la necesidad de una recuperación ecológica en un mundo pospandémico y, en particular, analizarán cómo el desarrollo sostenible puede abordar los patrones insostenibles que han impulsado la degradación ambiental y conducido a estas crisis.

El período previo a UNEA5 también vio el lanzamiento de un informe de síntesis, cofinanciado por la UE, "Hacer las paces con la naturaleza", que reúne los hallazgos de una serie de evaluaciones científicas globales que analizan las crisis climáticas, de biodiversidad y de contaminación. Según el informe, el mundo puede transformar su relación con la naturaleza y abordar juntos las crisis climáticas, naturales y de contaminación para asegurar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias. El informe también enfatiza que los planes de recuperación de COVID-19 son una oportunidad imperdible para invertir en la naturaleza y alcanzar emisiones netas cero para 2030.

Los participantes de UNEA-5 se volverán a reunir en febrero de 2022 en Nairobi, Kenia, en particular para discutir el posible inicio de las negociaciones de un acuerdo global para frenar la contaminación plástica.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA