La Xunta comenzará las obras de mejora del saneamiento y la depuración en Burela

La intervención, con un plazo de 15 meses, reforzará la capacidad de los contenedores, evitando desagües sin tratar y concentrando el agua para su envío a la planta de tratamiento
La Xunta comenzará las obras de mejora del saneamiento y la depuración en Burela
La Xunta comenzará las obras de mejora del saneamiento y la depuración en Burela
31-03-2022
Etiquetas

La Xunta de Galicia invertirá 5,2 millones de euros en la ejecución del nuevo colector general de Burela, que mejorará el sistema de saneamiento del municipio. Estas obras, que se desarrollarán como una colaboración técnico-económica de la Xunta con el Ayuntamiento de Burela.

Constituyen una primera fase de la mejora del sistema de saneamiento y depuración del municipio y se completará con la ejecución de la nueva depuradora, cuyo proyecto se encuentra redactado y pendiente de tramitación ambiental.

Las actuaciones previstas van encaminadas a reforzar la capacidad de los colectores existentes, evitando el desahogo sin pretratamiento y concentrando el agua a tratar en un único punto para su envío a la planta de tratamiento, actuando como bomba de cabecera. El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

En concreto, se acometerá una planta de bombeo y depuración de aguas residuales para recoger la mayor parte de las aguas residuales de Burela para conducirlas a la futura depuradora.

La intervención también incluye la renovación de la red de alcantarillado general para dirigir las aguas residuales a la nueva estación, y la implementación de nuevos colectores secundarios para dotar de saneamiento a la zona portuaria, reduciendo la infiltración de agua al sistema.

Además, se construirá una impulsión a la nueva depuradora, una línea de vertido entre la nueva instalación y la actual depuradora y un bombeo secundario y la correspondiente impulsión de la zona anexa a la lonja. Las obras serán cofinanciadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

 

Nueva planta de tratamiento de agua

La ejecución del colector general se complementará con la nueva depuradora de Burela, cuyo proyecto ya está redactado y actualmente en supervisión. La nueva instalación, que subsanará las deficiencias de la planta actual, incluirá sistemas de pretratamiento, tratamiento biológico y desinfección.

La nueva estación depuradora de aguas residuales se ubicará en la zona de servicio del puerto de Burela en una parcela de unos 3.500 m² en las inmediaciones de la nueva vía de acceso al puerto.

Aguas de Galicia impulsa estas obras de mejora del sistema de saneamiento de este municipio lucense como apoyo a las competencias municipales en materia de saneamiento y depuración.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número