Las estrategias de economía circular podrían reducir las emisiones globales en un 39%

Circularity Gap Report 2021encuentra que el consumo eficiente de recursos puede ahorrar 22.8 mil millones de toneladas de carbono y ayudar a evitar el colapso climático
Las estrategias de economía circular podrían reducir las emisiones globales en un 39%
Las estrategias de economía circular podrían reducir las emisiones globales en un 39%
Entidad
27-01-2021
Etiquetas

Las estrategias de economía circular pueden reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 39% y desempeñar un papel crucial para evitar el colapso climático, revela un informe de la organización de impacto Circle Economy presentado durante la Semana de la Agenda de Davos virtual del Foro Económico Mundial. El Circularity Gap Report encuentra que las 22.800 millones de toneladas (Gt) de emisiones anuales asociadas con la creación de nuevos productos a partir de materiales vírgenes pueden eliminarse aplicando estrategias circulares que reducen drásticamente la cantidad de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa consumidos por la economía mundial.

Encuentra que los cambios en la forma en que construimos y usamos casas, edificios comerciales e industriales pueden lograr la mitad de estos ahorros. Los cambios en la forma en que viajamos y transportamos mercancías y en la forma en que nos alimentamos representan la mayor parte del resto. El informe también ofrece estrategias adaptadas a países en diferentes niveles de desarrollo, ya que planean estimular la recuperación económica de la pandemia Covid y fortalecer sus compromisos climáticos antes de la cumbre climática COP26 de la ONU en noviembre. Las emisiones anuales alcanzaron un récord de 59,1 Gt en 2019 y el Informe sobre la brecha de emisiones de la ONU 2020 encuentra que para 2030 deben caer en 15 Gt para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C y en 32 Gt para alcanzar el límite más seguro de 1,5 ° C.

"El Informe sobre la brecha de circularidad ofrece no solo una advertencia seria sobre el peligro de la inacción climática, sino un mapa claro hacia el futuro. Es necesario un esfuerzo de colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil para escalar la economía circular y reducir las emisiones. Solo a través de la inversión colectiva y el compromiso con las prácticas circulares podemos dar forma a un futuro más sostenible y resistente". - Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial

EL MUNDO EN CURSO DE DESGLOSE CLIMÁTICO

El mundo está actualmente en camino de un colapso climático. Las promesas climáticas actuales verían aumentar la temperatura global en 3,2 °C este siglo. China y los EE. UU. Han anunciado recientemente planes para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo, pero estos aún no son compromisos nacionales formales y aún no son suficientes para cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, e idealmente 1,5 °C. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que ir más allá de 1,5 °C a 2 °C aumentaría significativamente los eventos climáticos extremos con devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas.

El Informe de la brecha de circularidad ahora ha identificado un conjunto de estrategias circulares que pueden mantener al planeta en una trayectoria muy por debajo de los 2 °C al reducir las emisiones en 22.8 mil millones de toneladas más de lo que se logra con las promesas actuales, una reducción del 39% con respecto a los niveles de 2019.

El informe calcula que el 70% de todas las emisiones son generadas por la extracción, procesamiento y fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad: la ropa que usamos, los teléfonos que poseemos y las comidas que comemos. El mundo consume más de 100 Gt de materiales al año y solo se reutiliza el 8,6%.

Las estrategias que identifica reducirían el consumo anual de materiales a 79 Gt, al reducir el volumen de materiales utilizados para crear productos y servicios, usar recursos por más tiempo y reemplazar recursos finitos como combustibles fósiles con recursos regenerativos como energía renovable. También aumentarían la proporción de materiales que se reutilizan del 8,6% al 17%, casi duplicando la circularidad de la economía global.‍

“Los gobiernos están tomando decisiones importantes que darán forma a nuestro futuro climático. Están gastando miles de millones para estimular sus economías después de la pandemia de Covid y están comprometidos a fortalecer sus compromisos climáticos antes de la Cumbre del Clima de Glasgow. Las estrategias de economía circular son la clave para un futuro inclusivo, con bajas emisiones de carbono y con uso eficiente de los recursos ”. - Martijn Lopes Cardozo, director ejecutivo de Circle Economy

GRAN ALCANCE PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE VIVIENDA, VIAJES Y ALIMENTOS

El informe encuentra que tres necesidades sociales clave son responsables de casi el 70% de las emisiones globales y son las áreas donde las estrategias circulares pueden tener el mayor impacto: vivienda, movilidad y nutrición.

La vivienda, incluidos los edificios comerciales e industriales, genera 13,5 Gt de emisiones cada año. Consume grandes cantidades de recursos vírgenes, hace un uso abundante de materiales con alto contenido de carbono como el cemento y el acero, genera importantes emisiones de calefacción y refrigeración y genera enormes cantidades de residuos. Con estrategias circulares, 9.5Gt de desechos de construcción y demolición podrían desviarse del vertedero y reutilizarse, reduciendo la necesidad de materiales vírgenes; el cemento y el acero podrían sustituirse por materiales regenerativos más ligeros; y un cambio a la energía renovable reduciría las emisiones de calefacción y refrigeración. Juntos, reducirían las emisiones en 11,8 Gt y reducirían la demanda de materiales en 13,6 Gt.

La movilidad genera 17,1 Gt de emisiones al año, principalmente por la quema de combustibles fósiles para el transporte de pasajeros y mercancías. Los nuevos enfoques de diseño para hacer que los vehículos sean más livianos reducirán el consumo y estrategias como el uso compartido de automóviles pueden hacer que su uso sea más eficiente. Las estrategias circulares pueden reducir las emisiones en 5,6 Gt y el uso de materiales en 5,3 Gt.

La nutrición genera alrededor de 10 Gt de emisiones al año, incluidas 4 Gt de emisiones al año solo por el uso de la tierra. A medida que las poblaciones mundiales aumentan y más personas adoptan las dietas occidentales, se necesita más tierra para cultivar, especialmente para la alimentación animal, y para pastos, y esto impulsa la deforestación. La agricultura y la acuicultura regenerativas pueden reducir el impacto ambiental de la cría de peces, ganado y cultivos al tiempo que producen buenos rendimientos. Cambiar a dietas más basadas en plantas tendrá una huella menor. Las estrategias circulares pueden reducir las emisiones en 4,3 Gt y el uso de materiales en 4,5 Gt.‍

“Durante miles de millones de años, nuestro planeta de origen estuvo en un ciclo perfecto: una nueva vida emergió constantemente del mismo carbono que existía antes. Necesitamos restablecer este equilibrio y lograr la neutralidad de carbono sin demora. Para eso, necesitamos eliminar el desperdicio y crear productos que duren, se puedan reparar y, en última instancia, se puedan transformar en nuevos productos '. - Martin Frick, director senior de coordinación de programas y políticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

PLANOS PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Las diferentes estrategias son apropiadas para los países en diferentes etapas de desarrollo económico y el informe presenta planes de acción para los países en tres categorías amplias.

Los países de bajos ingresos "construidos" como India y Nigeria albergan al 48% de la población mundial, pero luchan por satisfacer sus necesidades básicas. Sus economías están dominadas por la agricultura y todavía están construyendo infraestructura básica. Utilizan el 19% de los recursos globales y generan el 17% de las emisiones.

Las prioridades incluyen:

  1. Reformar la agricultura para evitar el monocultivo y la deforestación;

  2. Aplicar principios circulares a proyectos de construcción, como el uso de materiales ligeros como madera, arcilla y marga;

  3. Minimizar la necesidad de transporte motorizado en las ciudades creando barrios autosuficientes e introduciendo patinetes eléctricos y transporte público;

  4. Formalización y formación de recicladores y puesta en marcha de plantas de reciclaje.

Los países de ingresos medios "en crecimiento" como China y Brasil, hogar del 36% de la población mundial, se están industrializando rápidamente y están construyendo infraestructura para sacar a sus poblaciones de la pobreza y dar cabida a una clase media en crecimiento. Son centros de fabricación globales y los mayores productores agrícolas del mundo. Utilizan el 51% de los recursos y generan el 47% de las emisiones.‍

Las prioridades incluyen:

  1. Cambio a la agricultura sostenible, especialmente para las exportaciones;

  2. Incorporación de materiales de construcción eficientes en el uso de recursos y bajos en carbono;

  3. Satisfacer las crecientes demandas de energía con energías renovables;

  4. Establecimiento de infraestructura para recolectar, clasificar y procesar materiales de desecho, especialmente desechos de construcción.

Los países de mayores ingresos, como Estados Unidos, Japón y países europeos, albergan al 16% de la población mundial, pero consumen el 31% de los recursos y generan el 43% de las emisiones. Ya han desarrollado viviendas, transporte e infraestructura maduros para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Las prioridades incluyen:

  1. Reducir el consumo de productos animales y reducir el desperdicio de alimentos;

  2. Extender la vida útil de los edificios y la infraestructura mediante la renovación, requiriendo la reutilización de materiales de construcción y el diseño de nuevos materiales para que puedan reutilizarse;

  3. Extender la vida útil de los vehículos, cambiar a modelos de uso compartido, como clubes de automóviles, y utilizar tecnologías digitales para reducir la necesidad de viajes físicos;

  4. Asegurar que los desechos se valoren adecuadamente para maximizar su potencial de reutilización.

Aquí puedes acceder al Circularity Gap Report 2021

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número