Un estudio malagueño para transformar las toallitas en carbón activo, primer premio 'Mares Circulares'

La investigación, liderada por el profesor Francisco Franco, ha sido reconocida por el proyecto de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola


479

El proyecto de la Universidad de Málaga ‘Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular’, que está dirigido por el profesor del Área de Cristalografía y Mineralogía Francisco Franco, ha sido reconocido con el primer premio ‘Mares Circulares’, de Coca-Cola.

Dotado con 5.400 euros, esta distinción permitirá seguir adelante con la investigación, ya en marcha, que  como resultado busca conseguir un carbón activo con propiedades para la eliminación de contaminantes y patógenos microbiológicos de las aguas.

“Las toallitas son un problema mayor que los plásticos en el litoral de Málaga”, afirma el investigador Franco, que también es el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la UMA.

Así, con este trabajo, se propone utilizar las toallitas rescatadas en las limpiezas de playas de la Costa del Sol y en Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) para sintetizar nanomateriales con actividad antimicrobiana a través de un proceso de modificación química.

‘Mares Circulares’ es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, que promueve la limpieza de costas, fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.

Además del proyecto de la UMA, en la cuarta edición del concurso de estudios científicos de ‘Mares Circulares’ también han sido premiados los trabajos ‘Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra’, dirigido por Fernando Gómez Velasco, y ‘Malla OPS’, liderado por Rubén Escudero. Finalmente, la empresa onubense Futuralga SCA, representada por Víctor Manuel Pérez Ignacio, ha sido seleccionada como mejor ‘start-up’ en esta edición.

‘Mares Circulares’ está cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y cuenta  con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA