Soluciones sostenibles para Sudáfrica en la lucha contra la escasez de agua

Como país predominantemente árido, Sudáfrica enfrenta el enorme desafío de administrar los recursos existentes de manera sostenible


618

A principios de 2018, la aguda escasez de agua en Ciudad del Cabo llegó a las noticias en todo el mundo: el agua tenía que ser racionada para los ciudadanos de la metrópoli sudafricana. Esta crisis enfatizó drásticamente el papel crucial del agua en nuestras sociedades y la necesidad urgente de soluciones innovadoras para abordar los desafíos relacionados con el agua. En estrecha colaboración con socios en África meridional y meridional, Fraunhofer se propone contribuir al desarrollo de soluciones que aborden la inseguridad del agua.

Desde hace varios años, los científicos de la Fraunhofer-Gesellschaft y la Universidad de Stellenbosch han estado investigando cómo se pueden aplicar los conocimientos y las tecnologías de Fraunhofer en el campo del tratamiento y el uso del agua en Sudáfrica. El ejemplo más reciente es el proyecto "Tecnologías energéticamente eficientes y sostenibles de suministro de agua para la desalinización y el control microbiano en la producción de alimentos para África - WASTEC", que comenzó en 2019.

Con la "Fraunhofer Innovation Platform for the Water-Energy-Food Nexus at Stellenbosch University" (FIP-WEF@SU), la colaboración ahora se está consolidando y enriqueciendo con los temas de energía y seguridad alimentaria. El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que creen valor en Sudáfrica y los países subsaharianos. En el sector energético, la cooperación se centra en conceptos y desarrollos tecnológicos que ofrecen soluciones para la conversión de la industria energética basada en el carbón a una regenerativa. Además, la promoción del suministro descentralizado de energía para las zonas rurales, para las zonas urbanas y periurbanas, así como su interconexión es de la demanda.

En febrero de este año, el presidente de Fraunhofer, el profesor Reimund Neugebauer y el profesor Eugene Cloete, vicerrector de la Universidad de Stellenbosch, firmaron un acuerdo de cooperación que marca el lanzamiento de la plataforma de innovación Fraunhofer.

El profesor Reimund Neugebauer, presidente de Fraunhofer-Gesellschaft, dijo: "Con la firma del acuerdo para establecer la Plataforma de Innovación Fraunhofer, estamos ampliando aún más nuestra asociación estratégica con la Universidad de Stellenbosch y la República de Sudáfrica. Además, con esta cooperación estamos contribuyendo a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania también persigue como parte de su estrategia para África. Esta asociación tiene como objetivo nada menos que combatir el agua, la energía y la inseguridad alimentaria con innovadores soluciones ".

El profesor Eugene Cloete, vicerrector de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado en la Universidad de Stellenbosch, explicó: "La recientemente establecida Plataforma de Innovación Fraunhofer abordará todo el nexo de agua, energía y seguridad alimentaria en la región, desde la investigación y el desarrollo hasta la transferencia e implementación de tecnologías. De nuestro lado, el Instituto del Agua y el Centro de Estudios de Energía Renovable y Sostenible de la Universidad de Stellenbosch están entre los participantes ".

El Prof. Gideon Wolfaardt, Director de FIP-WEF@SU y del Instituto del Agua de la Universidad de Stellenbosch, agregó: "El Instituto del Agua de SU ofrece un paraguas virtual donde los equipos pueden reunirse con combinaciones únicas de experiencia según lo requiera el desafío Hemos estado trabajando en varios proyectos relacionados con el agua con Fraunhofer desde 2016, y esperamos explorar las muchas oportunidades nuevas que ofrece una relación a largo plazo con Fraunhofer-Gesellschaft ".

El cargo de Vice-Director de la FIP-WEF@SU es asumido por la Dra. Ursula Schließ-mann, Directora Gerente de la Fraunhofer SysWasser Alliance y jefe del área de negocios ambientales en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB. "Por el lado de IGB, estamos contribuyendo nuestro conocimiento en gestión integrada del agua a la cooperación", dijo Schließmann. "Esto significa que consideramos todo el ciclo del agua y vemos las aguas residuales como un recurso para nutrientes y energía. En combinación con nuevas tecnologías de proceso y tecnología innovadora de sensores, queremos desarrollar soluciones en el FIP-WEF@SU que van desde la provisión de enfoques de sistemas de agua potable limpia para el reciclaje del agua y el modelado de los recursos hídricos ".

Debido a la pandemia de COVID-19, la FIP-WEF@SU se inauguró en junio de 2020 con una reunión virtual de inicio de todas las partes involucradas. El Dr. Markus Wolperdinger, Director de Fraunhofer IGB, presentó los objetivos de la nueva Plataforma de Innovación Fraunhofer en nombre de la Junta Ejecutiva de Fraunhofer. "Con el FIP-WEF@SU, la experiencia de dos instituciones líderes se unirá para desarrollar tecnologías sostenibles intersectoriales para el agua, la energía y los alimentos. De esta manera, el FIP contribuirá a soluciones bioeconómicas que mejoren la salud y la calidad de las personas de la vida, permitir una agricultura sostenible y reducir la carga sobre el medio ambiente ".

La profesora Louise Warnich, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Stellenbosch, subrayó la importancia del FIP para la Universidad: "Es importante establecer al FIP como un jugador clave en la región y como un centro de innovación para Sudáfrica y el Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) ".

Además de Fraunhofer IGB, el Instituto Fraunhofer de Optronics, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes IOSB, el Instituto Fraunhofer para Ingeniería de Superficie y Thin Films IST y el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE también están involucrados. La Fraunhofer Energy Alliance es otro socio asociado.

A principios de julio de 2020, todos los socios participantes definieron temas y campos de acción en talleres virtuales en profundidad. Esto marca la próxima fase de la cooperación germano-sudafricana en su camino para desarrollar soluciones localizadas a los principales desafíos mundiales.

 

Plataformas de innovación Fraunhofer

Las plataformas de innovación Fraunhofer son cooperaciones a largo plazo durante un período de cinco años. Los Institutos Fraunhofer trabajan junto con excelentes universidades de todo el mundo. Los proyectos se establecen con socios universitarios locales y promueven el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología de la ciencia a la práctica. La investigación y el desarrollo aplicados y orientados a la demanda están respaldados por una estrecha cooperación con la industria local.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.