Europa planea reforzar la legislación contra los vertidos del transporte marítimo

Desde el Parlamento Europeo estudian la ampliación de la lista actual de sustancias cuya descarga desde los buques está prohibida, introduciendo la descarga de aguas residuales, basura y residuos de depuradores

Los negociadores del Parlamento y del Consejo han llegado a un acuerdo informal para ampliar la prohibición existente de vertidos de petróleo por parte de barcos para incluir las aguas residuales y la basura.

El jueves, los colegisladores de la UE acordaron preliminarmente actualizar las normas de la UE para prevenir la contaminación de los buques en los mares europeos y garantizar que los perpetradores enfrenten multas.

 

Prohibir más tipos de vertidos desde barcos

Según el acuerdo, la lista actual de sustancias cuya descarga desde los buques está prohibida, como petróleo y sustancias líquidas nocivas, incluirá ahora la descarga de aguas residuales, basura y residuos de depuradores.

Los eurodiputados lograron que la UE tuviera la obligación de revisar las normas cinco años después de su transposición a la legislación nacional para evaluar si la basura plástica marina, la pérdida de contenedores y los derrames de pellets de plástico de los barcos también deberían enfrentar sanciones.

Los eurodiputados aseguraron que los países de la UE y la Comisión comunicarán más sobre los incidentes de contaminación, las mejores prácticas para abordar la contaminación y las medidas de seguimiento, tras las alertas del sistema europeo de satélites para la detección de derrames de petróleo y buques, CleanSeaNet. Para evitar que los vertidos ilegales se dispersen y, por tanto, se vuelvan indetectables, el texto acordado prevé la comprobación digital de todas las alertas de alta confianza de CleanSeaNet y el objetivo de verificar al menos el 25 % de ellas por parte de las autoridades nacionales competentes.

 

Sanciones efectivas

Los países de la UE deberán introducir multas efectivas y disuasorias para los buques que infrinjan estas normas, mientras que las sanciones penales se abordaron en una legislación separada que los eurodiputados ya acordaron con los gobiernos de la UE en noviembre pasado . Según el acuerdo preliminar, los países de la UE no establecerán sanciones a un nivel tan bajo que no garantice su carácter disuasorio.

El relator del PE, Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumania) , dijo: “Garantizar la salud de nuestros mares exige no sólo legislación, sino también una aplicación estricta. Los Estados miembros no deben ceder en su deber de salvaguardar nuestro medio marino. Necesitamos un esfuerzo concentrado, utilizando tecnologías avanzadas como la vigilancia por satélite y las inspecciones in situ, para erradicar eficazmente las descargas ilegales. Las sanciones deben reflejar la gravedad de estos delitos, actuando como un verdadero elemento disuasorio. Nuestro compromiso es claro: mares más limpios, una rendición de cuentas más estricta y un futuro marítimo sostenible para todos”.

 

Próximos pasos

El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento. Los países de la UE tendrán 30 meses para transponer nuevas normas a la legislación nacional y prepararse para su implementación.

 

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