Lo más leído de RETEMA en 2021

Resumen de las 20 noticias más consultadas en nuestra web
Lo más leído de RETEMA en 2021
Lo más leído de RETEMA en 2021
07-01-2022
Etiquetas

Finalizado el año 2021 hacemos balance de lo más leído en nuestra web, un año en el que hemos registrado un importante crecimiento en tráfico, afianzando a RETEMA como medio técnico y sectorial sobre la industria medioambiental líder en España. Desde RETEMA agradecemos a todas las personas que nos han acompañado durante este año y os invitamos a hacerlo en el año que entra.

La actualidad técnica ambiental nos mueve y queremos que nuestros lectores tengan la seguridad de que la información más relevante sobre la industria del agua, residuos, emisiones, sostenibilidad y todo lo relacionado con el medio ambiente está disponible en nuestra web.

El top 10 de lo más visto

1. “Welcome to 2030”: la industria química presenta sus innovaciones para la sostenibilidad

La exposición “Welcome to 2030” formó parte de Smart Chemistry Smart Future, el foro que organizó FEIQUE en el marco del salón internacional Expoquimia en Fira de Barcelona del 14 al 17 de septiembre.

2. Perspectivas para el 2021 del mercado del papel y cartón recuperado

Manuel Domínguez, Director General de Repacar hizo en nuestra revista un repaso al 2020 para compartir sus perspectivas para 2021 donde vaticinó la importancia que tendría la nueva Ley de Residuos.

3. Biogás: la gran oportunidad para los purines

En este artículo, Jorge Tinas Gálvez, Ex Presidente de ADAP y Miembro de Honor de AEBIG resume los datos sobre disponibilidad de recursos para producir biogás en España que evidencian la gran abundancia de residuos y subproductos de la ganadería y la agricultura, sin embargo su aprovechamiento es absolutamente marginal.  Para él, es el momento de abordar la oportunidad que supone para la descarbonización.

4. Robótica para introducir la economía circular en la gestión de los residuos sanitarios

Jorge Tejedo, director regional de Ferrovial Servicios (ahora PreZero) explica que en una situación como la actual con la crisis del COVID-19, ser eficientes gestionando los residuos sanitarios es totalmente diferencial y la robótica permite implementar un modelo de economía circular también a los residuos sanitarios.

5. Recomendaciones del Canal de Isabel II ante la previsión de heladas

A primeros de enero de 2021 la tormenta Filomena llegó a la península y se cebó especialmente con la Comunidad de Madrid. Por eso el Canal de Isabel II explicó que las bajas temperaturas pueden causar episodios de congelación y averías en los contadores e instalaciones de agua de las viviendas y cómo evitarlo.

6. La contaminación amenaza la biodiversidad del río Amazonas

Primeros resultados del proyecto SILENT AMAZON de IMDEA Agua, se inició para comprender el impacto que los desechos orgánicos e inorgánicos consumidos por las sociedades modernas podrían tener sobre la Amazonía

Los primeros resultados del proyecto muestran que las aguas amazónicas contienen mezclas complejas de productos farmacéuticos y otras sustancias consumidas por las sociedades modernas. El primer screening de contaminantes demuestra que los ríos que cruzan las áreas urbanas de Manaus, Santarém, Belém y Macapá contienen hasta 30-40 sustancias diferentes, principalmente analgésicos, antihipertensivos, estimulantes (como la cafeína o nicotina) y antibióticos. 

7. El reto de reducir la contaminación industrial

La contaminación industrial está disminuyendo en Europa gracias a una combinación de normativas, avances en la manufacturación e iniciativas medioambientales. La Agencia Europea de Medio Ambiente lo explica.

8. El sector del reciclaje de plásticos español, ejemplo internacional

Óscar Hernández, Director General de ANARPLA, diserta en RETEMA que cinco países de la Unión Europea suman el 67% de la capacidad total de reciclado de plásticos instalada en Europa incluyendo la de Reino Unido. España no sólo es uno de ellos, sino que lidera el ranking de capacidad por habitante.

9. La verdad sobre la industria de la ropa usada

Una variedad de asociaciones involucradas en el comercio de ropa usada en todo el mundo, formada por la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (SMART), la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) y la división textil de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR), se han unido para disipar los mitos sobre la industria. La industria de la ropa usada está ganando impulso con enormes beneficios ambientales, sociales y económicos.

10. "Nuestro compromiso con los ODS nos hace responsables de su aplicación en la logística dentro de SUEZ"

Entrevistamos a Emilio García-Soldado, el Responsable de Operaciones de LOGISTIUM en España para la zona Sur, Levante y Canarias. Cuenta con veinte años de experiencia en el sector y ha participado en la consecución de hitos importantes relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y la optimización del modelo logístico.

LOGISTIUM es la empresa del Grupo SUEZ en España especializada en la gestión de la cadena de suministro de materiales y productos para el ciclo integral del agua, y un referente en la mejora de procesos dentro de su grupo.

Otras noticias de gran relevancia

11. El sector de los residuos teme la paralización por el mal funcionamiento de la tramitación electrónica obligatoria

Veinte organizaciones que representan a distintas actividades de producción y gestión de residuos solicitaron en septiembre al Ministerio para la Transición Ecológica la suspensión temporal de la plataforma telemática eSIR, que deben emplear para trasladar sus residuos, hasta que se pueda garantizar su funcionamiento. Desde el 1 de septiembre es obligatorio emplear esta plataforma pero no está suficientemente operativa por su falta de capacidad de tramitación, continuos errores y dificultad de uso.

12. 2021: el año de la biomasa y el biogás

Eso predijo Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM. La biomasa, que es la fuente renovable más utilizada en la UE con cerca del 60% de contribución, se consolida como una energía fundamental para alcanzar los objetivos de neutralidad en las emisiones de carbono a 2050 en la UE, y por tanto también en España.

13. La Comisión Europea aprueba los criterios técnicos para la puesta en funcionamiento de la taxonomía climática

Aloia López Ferro, de Terraqui, explica en este artículo que el 21 de abril de 2021, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete normativo de impulso en el ámbito de las finanzas sostenibles para orientar la financiación en el ámbito del Pacto Verde Europeo. Entre la normativa aprobada, se incluye el Acto delegado de taxonomía de la Unión Europea sobre el clima, que clasifica qué actividades contribuyen mejor a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. ¿En qué consisten estos criterios? ¿Qué actividades se consideran climáticamente sostenibles?

14. Luz verde al I Plan de Acción de Economía Circular, dotado con más de 1.500 millones de euros

El Plan aprobado por el Consejo de Ministros en mayo, cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros y consta de 116 medidas para impulsar el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.

15. El agua embotellada tiene un impacto ambiental hasta 3500 veces mayor que el agua de grifo

¿Cuál es la mejor opción para el consumo individual de agua si tenemos en cuenta los impactos tanto en la salud como en el medio ambiente? La respuesta a esa pregunta, según un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación "la Caixa", es que, al menos en la ciudad de Barcelona, el agua del grifo es la opción que ofrece más beneficios generales.

16. "En Ferrovial Servicios estamos dispuestos a ser uno de los actores clave en la transición ecológica"

Entrevista a Fidel López Soria, CEO de Ferrovial Servicios (ahora PreZero): "la economía circular está integrada en todas las actividades que realizamos y en todos los países donde tenemos presencia".

17. Proyecto RIAZOR, una innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás

La planta tendrá una capacidad para gestionar más de 55.000 toneladas de residuos anualmente y se ha presentado como candidata a la primera convocatoria del ‘Innovation Fund – Small Scale’ de la Comisión Europea

Lence, grupo líder en la elaboración de productos lácteos, Norvento, compañía del sector de las energías renovables, y Agroamb, grupo empresarial vinculado al sector agrario y pionero en la valorización de residuos orgánicos de Galicia, se unen en la promoción de una ambiciosa iniciativa, proyecto RIAZOR, una innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás que se ubicará en el polígono de O CEAO (Lugo).

18. La nueva Ley de residuos y suelos contaminados, lista para ser presentada en las Cortes

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó el papel de la economía circular como “una pieza básica de nuestro modelo de crecimiento, de creación de riqueza y de generación de empleo” para conseguir los objetivos de ambición climática marcados. Ribera ha inaugurado la jornada “Economía Circular: el momento es ahora” coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

19. Así se distribuirán los fondos para gestión del agua y de residuos del Plan de Recuperación

A primeros del año pasado, este era uno de los grandes temas de interés. Finalmente se concluyó que se destinarían 100 millones de euros para el saneamiento en pequeños municipios, mientras que en materia de residuos se destinarían 421 millones de euros.

20. El futuro de los residuos en la economía circular, a debate en una jornada de ACCIONA y RETEMA

El pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de debatir sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el papel de los residuos en la economía circular y todo lo relativo a lo que vendrá en el futuro en materia de gestión de residuos y reciclaje, de la mano de un panel de expertos de primer nivel que protagonizaron la jornada 'El futuro de los residuos en la economía circular'.

Con más de 1000 profesionales inscritos y de la mano de un panel de expertos de primer nivel, el evento se convirtió en punto de encuentro e intercambio de ideas y visiones entre expertos y voces autorizadas de primer nivel entre ACCIONA y RETEMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número